Hablemos de los comienzos de Linux

Del hobbie al éxito

A día de hoy, quién no sepa un poco qué es Linux, está perdido. No es porque me gusta el sistema y lo use dia a día, si no que, simplemente, está presente sin saberlo en nuestras vidas. Su uso en routers, supercomputadores, smartphones con Android, servidores… lo convierten en un punto de interés común.

Y es irónico como fueron sus comienzos. Linux no fue concebido como un sistema operativo para mantenerlo en entornos de producción, si no que simplemente lo creó nuestro querido creador de Linux, Linus Torvalds.

Con 21 años de edad, adquirió en 1991 un ordenador Sinclair QL (clónico de AT386) en el que venía preinstalado con un entorno MS-DOS. Teniendo buen hardware para aquella época, buena capacidad de cálculo aritmético y una buena memoria (en aquel entonces) no podía sacarle el máximo partido. Por lo que, instaló un sistema operativo que aún sigue utilizándose llamado Minix.

Entonces, comenzó a estudiar el comportamiento de la conmutación de las tareas en lenguaje ensamblador para su 386; y poder así desarrollar su software. Tanto fue así, que elaboró un emulador de terminal en lenguaje ensamblador para conectarse al servidor de su universidad.

Sin embargo, un día tuvo un accidente con su querido 386, y fue que eliminó los primeros sectores de la partición de su disco duro, con lo que perdió a su querido Minix con el que trabajaba. Así que tuvo que reinstalarlo para poder seguir trabajando.

No obstante continuó desarrollando su software añadiendo un código básico, controladores rudimentarios de discos duros, incorporando el lenguaje C entre otras cosas. Hasta elaborar la primera versión de Linux. Esta fue publicada con versión 0.01 con su respectiva nota de liberación en la lista de distribución Usenet el 25 de agosto de 1991 con el siguiente mensaje:

Hello everybody out there using minix –

I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready. I’d like any feedback on things people like/dislike in minix, as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-system (due to practical reasons) among other things).

I’ve currently ported bash(1.08) and gcc(1.40), and things seem to work. This implies that I’ll get something prac

tical within a few months, and I’d like to know what features most people would want. Any suggestions are welcome, but I won’t promise I’ll implement them 🙂

Linus (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PS. Yes – it’s free of any minix code, and it has a multi-threaded fs. It is NOT portable (uses 386 task switching etc), and it probably never will support anything other than AT-harddisks, as that’s all I have :-(.
— Linus Torvalds

El mensaje traducido comenta que básicamente estaba elaborando un sistema operativo como hobbie sin necesidad de darle un uso profesional como Hurd en el proyecto GNU que hablaremos en el próximo post. Portando consigo el compilador GCC; el intérprete de comandos Bash entre otras cosas. Explicando que no contiene código Minix, ya que podrían pensar que sería un “fork” (modificar un software existente, para fines y gustos distintos). Utilizaba multi-hilo de los 386 lamentando que no fuese portable para otro tipo de ordenador.

Sin embargo, Linux comenzó a crecer y empezaron a sumarse muchas personas al carro. Fue tanta la repercusión que en 1992, tan poco tiempo ya arrancaba interfaz gráfica, X11. Todo iba sobre ruedas, que desde el 1994 hasta el 1999 empezaron a salir las primeras distribuciones de Linux como Debian, Red Hat Linux, Mandrake, Slackware, SuSE hasta llegar a la época actual, que lo tenemos prácticamente en el bolsillo.

Para quién no lo sepa, las distribuciones son proyectos comunitarios, personales, con fines empresariales, e incluso. Una mezcla de todos estos elementos, en los que se utiliza Linux como kernel, y, el software de GNU. De ahí, la terminación GNU/Linux en muchas páginas de la red.

En suma, no olvidemos a la famosa mascota TuX que lo elaboró Larry Ewing con GIMP en 1996, conteniendo un pájaro bobopigmeo en su logo. El problema de hoy, es que se le confunde con un pingüino, cuando no lo es.

La historia de Linux, es una de estás historias en las que, uno comienza a desarrollar y creer en su proyecto sin tener un interés de comercial. Simplemente, porque uno adora lo que hace, su profesión y lo que lleva por dentro. Y al final, pasó de ser un “pasatiempo“, a ser indispensable hoy en nuestras vidas. Siendo uno de los sistemas utilizados por más del 75% de los supercomputadores de top500.org; organismos como la NASA, ESA los utiliza para sus satélites; consolas como la PlaysStation; centrales de streaming de audio y video; universiades de todo el mundo y hasta nosotros en nuestros bolsillos.

Referencias

  • Google
  • Wikipedia – History of Linux – Imágenes
  • Funet
  • LPI – Ediciones Eni