Movimiento GNU y software libre

En los tiempos que vivimos, seguramente hemos visto frases como “licenciado bajo términos GPL”, “este programa contiene licencias de software libre“, “distribuido por GNU”…etc,etc,etc.Bien, pues hoy vamos a explicar ¿Qué es esta terminología? ¿Por qué existe? ¿Y qué promovió su desarrollo y legalización?

Todo comenzó, cuando en los 80. El 90% del software que existía, estaba registrado bajo copyright. Para los que no entiendan qué es el copyright, es una derecho en el que reconoce y legitima la autoría sobre una obra en cuestión.

Como puede ser un video, un audio, un fragmento de texto, código fuente…etc. Es decir, si quieres difundir un contenido que contenga copyright, deberás primeramente, pedir permiso al autor.

Como la mayoría del software se distribuía con copyright, este no podía ser modificado y no se podía mejorar sus características. Por lo que si tenías ideas para mejorarlo, no podías hacerlo. Solo el, o los autores del programa podían hacerlo.

Esta atmósfera generaba un ambiente de obscurantismo y crispación bastante grande, en la que no se generaban ideas de mejora que pudieran ser incluidas en cualquier programa. Y no solo eso, si un programador, elaboraba un programa libre de copyright. Las grandes empresas y/o multinacionales como Microsoft, Apple… Implementaban su software sin retribuirles su reconocimiento. Con lo que esa persona quedaba desprotegida ante tal asunto.

Hasta que un hombre llamado Richard Stallman nacido el 16 de marzo de 1953 Richard Stallmanen Nueva York, Estados Unidos. Se le ocurrió fundar el movimiento del software libre. Con el objetivo de mantener y garantizar las libertades que permiten a los usuarios del software, ejecutarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo.

Por ejemplo, si tenemos un programa X, y queremos probarlo, saber y entender cómo funciona; modificar su estructura interna y difundirlo. No podemos hacerlo si hay copyright y no tenemos los plenos derechos del autor. Sin embargo, con el nacimiento de este movimiento. Los desarrolladores podían escoger si usar copyright o no, y generar un clima ideal para mejorar todos entre sí.

El origen del movimiento, sucedió básicamente, a finales de los 70. Richard Stallman, en aquel entonces era informático en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT. Trabajaba con una impresora que no paraba de averiarse. Él y sus compañeros, tenían el código fuente del controlador (software que permite interactuar el hardware con el sistema operativo y así poder trabajar con ella).  Con lo que modificaron el software de la impresora para que pudiese enviar códigos de avería.

Pero, el laboratorio, compró un nuevo modelo de impresora más fiable de la marca Xerox, pero no venía con el código fuente. Por lo que, no se podía generar ninguna mejora extra al controlador de la impresora.

Entonces, Stallman, recurre a otros laboratorios que si disponía del código fuente, pero le dijeron que no se lo iban a dar porque Xerox se lo prohibía. Así que Stallman, indignado, fundó las bases de lo que hoy en día es una gran comunidad internacional que defiende las libertades del software.

GNU logoCon lo que en 1983, funda el Proyecto GNU (GNU is not UNIX), y la FSF (Free Software Foundation) en 1985 con la filosofía de permitir la acogida a los desarrolladores que no podían generar un software que no fuesen confiscados por las empresas; consiguiendo que se le reconozcan sus derechos de autoría legal bajo una licencia que se elaboró el 25 de febrero de 1989.

Esta licencia recibe el nombre de GPL (General Public License) o en español, Licencia de Pública General de GNU. Que en términos coloquiales, una licencia es como un contrato que aceptamos al adquirir el software, como si firmásemos una hipoteca o un crédito bancario. Hay una serie de normas que hay que cumplir, y unas sanciones si no se cumplen.

Extracto licencia de software, GPL

Bueno, pues en esta licencia se recogen 4 libertades en las que se puede, mejorar, estudiar, redistribuir y utilizar el programa sin problema legal alguno.

  • Libertad 0: Libertad de usar un programa, sea cual sea le uso que se haga de él.
  • Libertad 1: Estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad 2: Redistribuir libremente copias con el fin de ayudar al autor.
  • Libertad 3: Libertad de mejorar el programa y difundir las mejoras al público general para que toda la comunidad pueda aprovecharlas.

Posteriormente, han ido saliendo diversas variaciones y actualizaciones de la licencia, que permiten o no más libertades y que cada desarrollador es libre de utilizar.

Por lo que, podemos deducir, que muchos de los programas, librerías, en sí. El software que tenemos hoy en día, como puede ser Firefox, Thunderbird, GIMP, Android (kernel Linux)… y muchos más, es gracias al haberse fundado este proyecto.

Gracias a él, muchos programadores en todo el mundo pueden elaborar su software con ciertos respaldos legales. Manteniendo su reconocimiento y enriqueciéndose gracias al respaldo de los usuarios ya sea, utilizándose, distribuyéndolo, mejorándolo y estudiándolo. ¿Qué sería de la informática actual sin él?

Referencias

  • Wikipedia – Información sobre Stallman, y fundación del proyecto
  • GNU.org – Licencia GPL
  • WikiMedia – Imágen de Stallman
  • Ediciones ENI – Historia de la fundación de GNU y FSF.