ReactOS 0.4.6 liberado

React OS

El día 1 de septiembre iba a ser una fecha clave para el proyecto ReactOS, ya que comenzaban el mes con tan buen pie que liberaron nada más y nada menos que la versión 0.4.6. Y es que ReactOS es un proyecto que lleva ya bastante recorrido entre la informática.

Antes de sus comienzos. Sobre el 1996 en el que un grupo de personas que se hacían llamar “FreeWin95”, tenían una meta en común. Implementar un sistema operativo que pudiese ser un clon de Windows 95.

Desafortunadamente, este proyecto se estancó porque hablaban mucho sobre como iba a estar diseñado el sistema, sin concretar y mucho menos, sin ponerse manos a la obra. Con lo que el resultado fue un fracaso.

No obstante, terminando el 1997, un tal Jason Filby tomó el rol de coordinador de proyecto y llamó a todo aquel que aún estuviese en la lista de los FreeWin95 para ver si era viable revivir el proyecto.  Entonces empezó todo a coger forma. Se propuso que el objetivo no era Windows 95, si no NT (New Technology) y empezar a colaborar para lograr ese objetivo en vez de tanta charla.

El proyecto al final se renombró a ReactOS, debido a una cierta insatisfacción con el monopolio de Microsoft sobre el mercado de los sistemas operativos. Viendo al fin la luz en febrero de 1998.

Pero no todo es color de rosas, el equipo de ReactOS estuvo sufriendo en sus carnes todo un espectáculo ya que tenían que escribir mucho código fuente para que pudiera convertirse lo que es hoy en día. Otro sistema operativo más. Solo unos pocos sabían como escribir el código fuente del núcleo del sistema.

Imagínense, escribir todo un núcleo incluyendo controladores y mucho más contando con muy pocas personas. No obstante, a pesar de los dolores de cabeza que les trajeron a los chicos del proyecto. Pudieron sacarlo adelante y hacerlo mucho más estable, con drivers básicos para interfaces  IDE, teclados…. gracias a las nuevas incorporaciones en el equipo de desarrollo.

Sabiendo ya un poco que es ReactOS, tenemos que comprender, que no es un sistema operativo que ni de lejos se basa en Linux, entra dentro de los otros muchos sistemas operativos que hablaremos más adelante.

Por lo que, comentaremos un poco, las novedades que nos depara este sistema, como por ejemplo:

  • Soporte más real del hardware
  • Se han corregido los errores con dos sistemas operativos instalados, o dual boot.
  • Las particiones se manejan de una forma más segura evitando la corrupción de cómo está compuesta el esquema de particionado
  • El gestor de arranque de ReactOS puede cargar núcleos personalizados y HAL (Hardware Abstraction Layer)
  •  Subsistema de impresión aún está verde, pero un tal Colin Finck implementó una gran cantidad de APIs (Application Programming Interface) corrigiendo algunos errores que fueron detectados por pruebas automáticas en ReactOS.
  • Pierre Schweitze añadió un driver para NFS (Network File System), y empezó a implementar RDBSS (The Redirected Drive Buffering Subsystem) que lo necesitará en un futuro, SMB (Server Message Block)
  • Sylvain Petreolle importó un controlador de dispositivos que buscaba muestreos o frecuencias para la televisión digital.
  • El driver UDFS se reactivó para esta versión después de pasar varios bloqueos y errores que lo hicieron inservible.
  • Errores críticos en CDFS  (Sistema de archivos virtuales para OS UNIX-like), soporte SCSI (Small Computer System Interface) y HDAUDBUS (audio) que se han corregido.
  • Mark Jansen desarrolla un pequeño motor como parte de una nueva capa (framework) de compatibilidad a nivel de aplicación llamado “shim“. Este está deshabilitado por defecto, pero puede reactivarse a través del registro.
  • Incluyen librerías NTDLL especiales que contienen varias funciones del NTDLL Vista+ que se necesitan para software más reciente.
  • Se mejoró la apariencia gráfica, introduciendo una barra de tareas bloqueada, que oculten iconos inactivos, y un grupo similar de barra de tareas con botones. Guardando los cambios cada vez que se vaya a reniniciar el SO.

React OS

  • La barra de herramientas de Explorer, se ha redimensionado, y la barra de navegación se ha mejorado tanto, que ahora corren los enlaces simbólicos.
  • Se terminó el portapapeles con un mogollón de errores corregidos con lo que puede confiarse en él.
  • También es más estable, porque se corrigieron tanto el gestor de memoria del ntoskrnl como el sistema de archivos.

Podemos ver el resto de características (en inglés), en sus notas de liberación, que es un documento donde exponen todo lo que se ha añadido, quitado o desplazado en un software.

Referencias

  • ReactOS – Wiki, información sobre su historia, logo e imagen de los retoques gráficos