LXQt nueva versión liberada 0.12.0

Mientras que para much@s de nosotr@s un fin de semana se traduce como “días de descanso”, el equipo de LXQt se ha dedicado trabajar duro para poder anunciar ayer, 21 de octubre, la nueva versión de su entorno de escritorio liviano basado en Qt5.

LXQt logo
Logo LXQt

¿Qué es?

Para aquell@s que no conozcan LXQt, es un entorno de escritorio que surgió como sucesor al entorno LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment). Un entorno también elaborado en librerías Gtk2 y destinado para máquinas con pocos recursos.

Ahora bien, con la salida de la versión 3 de las librerías GTK, muchas personas se decantaron por o bien, estancarse en GTK2, o bien actualizarse a Gtk3 o utilzar otro conjunto de librerías gráficas.

Un poco de historia

Ni más ni menos, el conjunto de personas que constituían LXDE, comenzaron a migrar a Qt llamándolo LXDE-Qt. Pero por otro lado, había un equipo de otro proyecto que elaboraba ya otro entorno llamado Razor-qt. En definitiva, ambos proyectos colaboraron juntos para formar lo que hoy en día es LXQt siendo su primera liberación el 7 de mayo del 2014 en Qt4.

¿Cambios?

Entre estas notas de la versión 0.12.0 podemos destacar los siguientes cambios significativos como la desaparición del paquete “Lxqt-Common” pasando todos aquellos archivos a paquetes que encajen mejor haciéndolo más modular; proveer al paquete Lxqt-Session de métodos de apagado y reinicio; correcciones, errores y mejoras y por último el nacimiento de Lxqt-Themes partiendo del paquete Lxqt-Common que permite “modularizar” los temas para LXQt sin tener que instalar un archivo que pueda ocupar con el tiempo más peso que el del propio entorno de escritorio.

LXQt es una buena opción de entorno de escritorio si no deseas tener un Plasma (antes KDE) completo o tienes un PC con pocos recursos. Es un entorno en su mayoría elaborado en Qt (de ahí LXQt) que no deja de ser atractivo y vistoso para el resto de usuarios Linux/BSD.

Referencias