NetBSD a pesar de ser muy poco conocido, es uno de los sistemas operativos más portables en cuánto a plataformas se refie de todo el mundo. Es tan portable que incluso llega a funcionar en una tostadora como podemos ver en la siguiente imagen.

Tostadora, imagen obtenida de https://www.flickr.com/photos/daveykun/99162805

NetBSD surgió de hecho con esa idea, poder llegar a todos las arquitecturas posibles y así lo han demostrado. Sus orígenes se remotan en 1993, cuando Chris Demetriou, Theo de Raadt, Adam Glass y Charles M. Hannum formaron el proyecto NetBSD con el fin de proveer este magnífico sistema derivado de la versión original UCB 4.3BSD y 386BSD. Posteriormente, para poder sumar más personas al proyecto, portaron código fuente de la versión 4.4BSD-Lite.

¿En qué plataformas corre NetBSD?

NetBSD puede correr en un total de 15 arquitecuras diferentes como SPARC, SPARC64, AMD/Intel (32/64 bits), ARM, PowerPC entre otras más que puedes encontrar en esta lista de aquí.

Primeros pasos

Antes de empezar, tenemos que saber qué tipo de CPU estamos utilizando, si es ARM, x86, x86_64… y descargar la imagen que corresponda con nuestra arquitectura, comprobar la suma de verificación del archivo para curarnos en salud, y luego generar la imagen autoarrancable pues en caso de ser un USB, suele ir bien Unetbootin o la herramienta de discos de GNOME.

Pantalla de arranque

Interfaz de instalación

Como podemos ver la interfaz de la instalación en modo no gráfico pero intuitivo, se pueden utilizar atajos de teclado que aparecen en el lado izquierdo de las opciones que nos aparecen.

Pantalla de instalación de NetBSD

Pasos

Vamos a simplificar la instalación y explicar lo necesario por cada punto.

  1. Seleccionar el idioma del teclado
  2. Instalar NetBSD en el disco duro y aceptar que la geometría es correcta
  • IMPORTANTE: NO MODIFICAR LA GEOMETRÍA DEL DISCO, o podrás desecharlo a la basura.
  1. Procederemos a editar la tabla de particiones MBR y no hacer uso de todo el disco, así nos acostumbraremos a particionar estos sistemas.
  2. Escogemos el espacio libre del disco duro, y creamos una sola partición del tipo NetBSD y marcando los flags activa, instalar

Particionando

  • ¿Por qué una?: Los sistemas BSD por defecto utilizan un sistema de particiones “poco común”. Se escoge una sola partición primaria, y posteriormente se dividen en subparticiones llamados slices, hay que escoger bien las particiones y sus tamaños porque luego no se podrán modificar. **
  1. Instalamos el código de arranque MBR
  2. Establecemos el tamaño de las particiones de NetBSD, lo que en Linux sería /var, /home, /… nosotros utilizaremos / y swap.

Esquema de ejemplo

  1. Le asignamos un nombre a la etiqueta que llevará el disco duro
  2. Confirmamos su instalación
  3. Utilizamos la consola BIOS, no vamos ha hacer uso de puertos COM
  4. Instalación completa
  5. CD-ROM / DVD / install image media
![Instalación de NetBSD al disco duro, copiando archivos](instalando.png)
  1. Configuración de elementos adicionales, en este apartado podemos asignarle contraseña al usuario root, configurar el huso horario, shell de root
![Resumen de configuración adicional](resumencompo.png)
  1. Si no tenemos nada más que añadir, podemos finalizar la instalación

Arranque

Una vez que lo tengamos instalado, y efectuemos el reinicio, podemos ver como sale el gestor de arranque de NetBSD en la siguiente imagen:

Gestor de arranque

Cuando nos logueemos, veremos un mensaje de bienvenida del equipo de NetBSD

Bienvenida

¡Ya tendremos NetBSD corriendo en nuestro sistema!

Referencias