Seguro que much@s de nosotr@s cuando hemos tenido que desarrollar alguna página Web en un entorno Windows montado alguna vez la suite de software XAMPP de Apache Friends para salir del paso y tener un entorno mínimo comenzar a programar, en vez de instalar un servicio uno por uno porque además de que en Windows es uno de los sistemas en los que este trabajo resulta algo más laborioso.

Sin embargo, Linux o los sistemas UNIX-like son mucho más amigables en cuánto entornos de desarrollo tanto de software como de aplicaciones Web. El uso de los gestores de paquetes junto con el amplio soporte de software oficial incluido en los repositorios, el uso de librerías compartidas del sistema, la documentación extensa y sobre todo las mil y una funcionalidades en materia de seguridad, optimización, escalabilidad… que se pueden añadir para potenciar el sistema operativo, hacen que los UNIX-like sean clave para este tipo de tareas.

Como ejemplo disparatado, la lista de servidores top500, en los que el 100% de los supercomputadores más potentes del mundo hacen uso de Linux para todo tipo de operaciones y cálculos. Para que veamos, que aquell@s que tengamos un “tuxito” instalado en nuestro PC, no tenemos un SO de “juguete”.

¿Qué es Lampy?

Lampy es un script que permite instalar en poco menos de 1 paso un entorno de desarrollo Web. Un servidor Web que puede ser Apache o Nginx; un servidor FTP (vsftpd); un sistema gestor de base de datos que en este caso es MariaDB y por último el lenguaje de desarrollo web PHP.

Actualmente, solo se puede utilizar para Archlinux, Debian, Fedora, openSUSE y Ubuntu, pero que en un futuro iremos añadiendo más características y soporte para otras distribuciones como Gentoo y CentOS.

El script se puede obtener desde el repositorio de Gitlab

git clone https://gitlab.com/sincorchetes/lampy.git

¡Un saludo y a disfrutarlo!