¿Qué pasa cuando nos olvidamos de la contraseña de root?

— Cariño, ¿A dónde vas?

— Pues a comprar

— ¿No me das un beso?

— Pero…, si vuelvo en un momento

— Vale, vale…

Creo que tod@s l@s que hemos tenido pareja, entendemos esa escena en la que escuchamos ese Vale vale con cierto rintintín como si estuvieran diciendo “Oye te quedas sin postre esta noche”… Pues esto es igual, pero depende de la gravedad del asunto nos puede resultar un suplicio o podemos pasar un buen rato aprendiendo. Como nos olvidemos de la contraseña del superusuario y no tengamos sudo(1) configurado con las restricciones y permisiones respectivas para poder llevar a cabo tareas de administración la tenemos crudo. Sin embargo, tenemos un método alternativo para asignar una nueva contraseña y salir del apuro.

¡Comencemos!

Requisitos

En primer lugar, necesitamos tener bajo nuestro brazo un live CD/DVD/USB/PXE con el que arrancar un entorno Linux en nuestro ordenador, preferiblemente si tenemos un sistema que corre bajo systemd(1), utilicemos una versión similar, al igual que si usa runit(1) o upstart(1) y sobre todo que sea acorde con vuestra arquitectura instalada, si es ARM, x86 (32 bits), o x86_64/AMD64T (64-bits).

Primeros pasos

Una vez que hemos arrancado el live *, tendremos que saber, qué particiones debemos de montar y sobre todo, cada uno sabrá que esquema de particiones, en nuestro caso vamos ha hacerlo utilizando el siguiente esquema de particionado del disco.

  • /-> Raíz del sistema -> /dev/sda1
  • /boot -> Partición con el contenido de arranque -> /dev/sda2
  • swap -> Partición de intercambio -> /dev/sda3

Solo haremos uso de la partición raíz en este caso

Abriremos una terminal y escribiremos lo siguiente:

su -
mkdir /recuperacion
mount /dev/sda1 /recuperacion
mount --rbind /dev /recuperacion/dev
mount --make-rslave /recuperacion/dev
mount --rbind /sys /recuperacion/sys
mount --make-rslave /recuperacion/sys
mount -t proc /proc /recuperacion/proc

En este bloque de comandos, lo que hacemos es obtener todos los privilegios de superusuario dentro de la imagen Live.

NOTA: En otro post explicaremos que son los usuarios, grupos y qué es ser superusuario.

  1. Creamos un directorio dónde montaremos la partición raíz y la montamos
  2. Montamos los sistemas de archivos virtuales en sus respectivos directorios (dev, proc y sys)

Haciendo chrooting

Un chroot(1) es un comando que nos permite de alguna forma aislar un entorno Linux que hayamos montado en nuestro sistema y seguir trabajando sin problemas en nuestro sistema operativo, es decir, tendremos un Linux dentro de otro Linux y podremos operar con él para según que cosas. Esto es muy útil para gestiones de este tipo, en Gentoo por ejemplo se utiliza para instalar el sistema y en sistemas como FreeBSD tenemos una variante similar llamada jails(1) que es un chroot(1) con esteroides, en la que permiten lanzar servicios o “daemons” de forma aislada y sin tener que instalar un sistema base para poder operar con él.

Bien, pues vamos a por ello:

chroot /recuperacion /bin/bash

NOTA: Depende de la distribución que uses, te interesará recuperar el usuario root o el usuario corriente con sudo(1) configurado. Por ejemplo, las distribuciones como Ubuntu conceden privilegios de administración máximos del sistema a los usuarios corrientes haciendo uso de sudo(1), y las distribuciones como CentOS, Fedora, Gentoo… sin embargo, prefieren separarlo y hacer uso del comando UNIX por excelencia su(1) para autenticarse como root y tener privilegios.

Recuperando la contraseña

En caso de distribuciones con Ubuntu o en las que tengamos nuestr@ usuari@ con sudo(1):

passwd usuario_comun

En caso de distribuciones como Fedora, Gentoo, Archlinux… o que utilicen el usuario root:

passwd root

Cuando nos pida la contraseña y comencemos a escribir, por motivos de seguridad no se mostrará en la terminal, por lo que tenemos que estar seguro de lo que escribimos.

Terminando

Una vez que acabemos, desmontamos todos los sistemas de archivos y reiniciamos.

exit
umount -l /recuperacion
systemctl reboot

Referencias