Tus front-end en dos segundos

Buenas tardes compañer@s, siento no poder llegar a los plazos de las entregas, pero tenemos un ritmo frenético de trabajo, no obstante, tenemos muchas ideas para entregar y sobre todo queremos acabar nuestro Mastering en Bash para/con vosotr@s.

Hemos ideado un script llamado ¡Twister!, ¡Sí!, porque mezclar frameworks es divertido e incrementa las funcionalidades de nuestros sitios Web por menos tiempo!

Twister nos permite crear nuestros proyectos basados en frameworks conocidos del lado del “front-end. Para quiénes no lo sepan, cuando se elabora un desarrollo Web, suelen haber (no siempre) diversos compañer@s que se encargan de diversas capas del proyecto.

  • Desarrolladores front-end, son aquellas personas que se dedican a elaborar el diseño de la página Web como la plantilla, las ventanas de diálogo, efectos…
  • Programadores back-end, encargad@s de elaborar todo el contenido que será procesado por servidores, como consultas a sistemas gestores de bases de datos…etc
  • Redactores de documentación, se encargan de elaborar los manuales de usuari@, de continuación de desarrollo…

Pero.. ¿Qué es un framework?

Ahora bien, ¿Qué es un framework? Un framework o bifurcación en español, es una extensión de un software, aplicación…etc que ya existe, y potenciarlo bajo otro nombre. Ya sea porque el software que está es viejo, ya no se mantiene, y se pretende darle otro aire; por motivos prácticos como pasó cuando Oracle paró el desarrollo de OpenOffice y así nació LibreOffice; enriquecimiento personal…

Sin embargo, en los desarrollos Web es común ver como hay una multitud de frameworks que permiten facilitarnos la vida a tod@s aquell@s que diseñan o elaboran un sitio Web. Ya que, una persona o un conjunto de personas han elaborado otra forma de hacer las cosas, y que, si lo hiciésemos nosotr@s desde 0 tardaríamos meses de trabajo tedioso como es la traducción de mensajes a otros idiomas de cada diálogo que elaboremos, un sistema de login de usuari@s…

Ahora bien, este script permite descargar y crear entorno de trabajo con algunos frameworks más utilizados como es el caso de jQuery, un framework de JavaScript que lleva vigente desde el 26 de agosto del 2006 con el propósito de facilitar la gestión de eventos, efectos y muchas cosas con las que tardaríamos la vida si lo hiciéramos con JavaScript puro.

Bootstrap liderado por Twitter desde agosto de 2011 que consiste en un conjunto de código CSS (hojas de estilo) y JS (JavaScript) apoyado en jQuery que permite obtener una interfaz profesional con poco código utilizado.

Y por último, VUE.js, elaborado en febrero de 2014 por Evan , un desarrollador de Google contribuyó mucho en un framework de JavaScript muy conocido como es AngularJS. Este extrajo algunas partes que consideraba buenas y creó otro framework para desarrollar y facilitar así la programación de eventos, interfaz… así como crear una aplicación Web del lado del cliente. (En otros post explicaremos todo con más detalle).

Más adelante, iremos actualizando el script añadiendo mejoras como, instalar frameworks que se ejecuten en el lado del servidor (backend); menú gráfico; más frameworks interesantes…etc

El Script está elaborado en Bash, licenciado bajo los términos GNU GPL 2.0, y se puede obtener desde GitLab

git clone https://gitlab.com/sincorchetes/Twister.git

¡Un saludo internautas!